lunes, 9 de julio de 2012

Vídeo - Presentación

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Presentación sobre la Calidad




Macias, Raul. (2007). ¿Qué es calidad total?. Visto en http://www.youtube.com/watch?v=aGcBFv-LxtM

Definición de calidad

La definición de calidad según Feigenbaum:


"La calidad es una determinación del cliente, no una determinación del ingeniero, ni de Mercadeo, ni del Gerente General. Está basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos, establecidos o no establecidos, consientes o inconscientes, técnicamente operacionales o enteramente subjetivos. Y siempre representando un blanco móvil en un mercado competitivo.
La calidad del producto y servicio puede ser definida como: Todas las características del producto y servicio provenientes de Mercadeo, Ingeniería, Manufactura y Mantenimiento que estén relacionadas directamente con las necesidades del cliente”.

Feigenbaum, A. (2000). Control total de la calidad. Compañia Editorial Continental.

¿En qué se basa la calidad?

La calidad como tal, se basa en la aplicación de métodos a nivel, social, económico y medioambiental, haciendo que dentro de una empresa o un proceso productivo se armonicen estos campos de manera vivible, viable y equitativamente, con el fin de mantener un desarrollo sostenible de las actividades empresariales que al mismo tiempo se encuentren a favor del ambiente.

domingo, 8 de julio de 2012

Importancia de la calidad para la Ingeniería Industrial

Es importante implementar una estrategia que busque garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización, optimizando su competitividad mediante el aseguramiento permanente de la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios.

Dado lo anterior, la calidad y productividad están en la mira de la Ingeniería Industrial, ya que al hacer calidad se disminuyen los costos, y se eleva la productividad. Dado lo anterior, la empresa se vuelve más competitiva y al hacer gestión del proceso de producción con las diferentes técnicas, el Ingeniero Industrial se convierte en uno de los más llamados a normalizar, asegurar y mejorar los procesos. 

Por tanto, en toda actividad organizacional es necesario medir el desempeño, debido a que una organización empresarial  necesita saber como está trabajando cada uno de sus subsistemas frente a un entorno altamente competitivo y agresivo, y es precisamente este ámbito el que le corresponde a la Ingeniería Industrial.


García, M., Ráez, L., Castro, M., Vivar, L., & Oyola, L. (2003). Sistema de Indicadores de Calidad I. Industrial Data, 66-73. Extraído desde http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/Vol6_n2/pdf/sistema.pdf







Ideal de la calidad

El ideal que maneja la calidad, se basa en un mejoramiento continuo de las acciones que son llevadas a cabo actualmente dentro de una empresa; específicamente se busca un mejoramiento de la productividad, trazabilidad, que conlleven a un aumento del número de clientes y estabilización de los precios. De igual manera, la conservación de la calidad tiene como fin la reducción de los costos de producción y mantenimiento del sistema. 

¿Que es ISO 9001?


sábado, 7 de julio de 2012

Técnicas de calidad

Kaizen se define como mejoramiento continuo, donde se involucran individual o colectivamente a los empleados en la calidad. El ciclo PHVA (planear, verificar y actuar) es una técnica que permite el mejoramiento continuo.

Control estadístico de procesos "CEP" fue aplicado por japoneses. Se hace un análisis de las causas que producen los defectos y mediante ciclos PHVA se eliminan.

Cinco eses crear un habito que elimine lo innecesario e implemente el orden y aseo en el lugar de trabajo.

Diseño de experimentos  Genichi Taguchi, ingeniero, consultor de la Toyota ha sido el promotor de esta técnica innovadora de la calidad. La percibe como "la menor pérdida que un producto causa a la sociedad (consumidores y fabricantes) después de haber sido embalado". 

Normas ISO-9000 las empresas buscan certificarse en calidad, para esto acuden a un institución externa para que apruebe las características de eficacia que posee la empresa u organización.

Poka Yoke significa "a prueba de errores”, favorece  la disminución de los defectos y evita accidentes, por medio de el "pasa” o “no pasa" avalando la conformidad del producto.

Reingeniería su intención es engrandecer significativamente la atención al consumidor o la productividad mediante la remodelación total de los procesos. Existen dos maneras de mejorar, kaisen (gradual) y kairio (radical).

Las 7 mudas termino japonés que hace referencia a las actividades consideradas un "desperdicio" dentro de una empresa en el proceso productivo, que, se desean eliminar para así mejorar la calidad.

 


Círculos de Calidad consiste en reuniones e trabajadores de un mismo sector empresarial, que busca compartir opiniones y ser tomadas por la gerencia para que ambas partes ganen. En 1962 se llevo a cabo el primer círculo. Elimina el concepto de que solo la gerencia pueda aportar ideas de mejoramiento.
Sistema de Sugerencias consiste en la toma de ideas de los trabajadores, por parte de la dirección, que, se debe llevar a cabo por medio de un proceso de tomar, estudiar, aplicar aquellas ideas y también incentivar a aquel que las aporto; todo esto llevado a cabo a través de diversos medios.

Ciclo de Deming

El ciclo PDCA, también conocido como "Círculo de Deming o circulo de Gabo" (de Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart. Este es muy utilizado por los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC). El propósito de este ciclo es seguir de forma repetitiva acciones que llevan a un mejoramiento continuo de las condiciones actuales presentes en un proceso productivo
Las siglas PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).
  1. Planificar: se idealiza las acciones a tomar en contra de los errores vistos en el proceso.
  2. Hacer: tomar las accions y aplicarlas en el proceso.
  3. Verificar: observar los resultados obtenidos.
  4. Actuar: en el caso de observar errores persistentes, se vuelve a aplicar el ciclo, y si se han solucionado todos los problemas, se puede ampliar a toda la empresa las acciones iniciales.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Deming

viernes, 6 de julio de 2012

Vídeo - Técnica de calidad - 5 "S"



Aplicación de la calidad


Explicación del Sistema de Gestión de la Calidad del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, por:

Olga Gómez Zuluaga
Representante del Sistema de Gestión de Calidad
Biblioteca Médica



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Ejemplos de empresas que aplican técnicas de calidad

Almacenes Éxito: Esta reconocida empresa, hace uso de la técnica denominada "Aseguramiento de la Calidad (ISO 9000)", donde por medio de agentes externos, se evalúa la calidad de los servicios ofrecidos y el cumplimiento de lo especificado. 

  • Gestión de la calidad-La gerencia de la calidad que maneja Almacenes éxito S.A busca superar las expectativas del cliente a través del cumplimiento de las especificaciones, la prestación de un excelente servicio y el desarrollo de una cultura de calidad en la compañía . Para lograrlo se requiere la participación de todos y enfocarse siempre en lo que el cliente espera recibir.                                                                                                     A raíz del buen trabajo que la compañía viene realizando ha obtenidos premios y certificaciones como:
  1. El Grupo Éxito cuenta desde 2002 con el único almacén del país certificado en la norma ISO 14001 en sistema de gestión ambiental: Éxito Bello. En 2009 se recibió una visita de seguimiento del Icontec, sin ninguna no conformidad.
  2. Garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual técnico del sello de calidad de la carne bovina colombiana, distinción en calidad y homogeneidad del producto, entre otros.
Ochoa, Sara. Almacenes Éxito. (24 de mayo de 2011). Recuperado el 22 de Julio de 2012, de http://almacenesexitosumejoropcion.blogspot.com/

The Coca-Cola Company: En esta empresa de nivel mundial, se aplican dos tipos de tecnicas de la calidad que son: Kaizen y  TCCQS, que refleja el enfoque integral hacia la administración de la calidad, medio ambiente, seguridad e higiene.
  • Gestión de la calidad-Esta empresa, lucha incansablemente para exceder las expectativas siempre cambiantes del mundo, pues dicen que su objetivo principal de negocios es proporcionar productos de una buena calidad en el mercado. En un enfoque diferente del libro de Dirección estratégica en el apartado de Conceptos, Técnicas y aplicaciones, sugiere que con la con eficiencia, la Compañía depende de los sistemas de gestión de calidad, el sistema de calidad de Coca-Cola (The Coca-Cola Quality System). Este es un grupo global multifuncional que desarrollo dichos sistemas, con el respaldo de la alta gerencia de The Coca-Cola Company conjuntamente con sus principales socios embotelladores.                                                                                                               TCCQS es el marco dentro del cual el Sistema Coca-Cola coordina y guía sus actividades, impulsa la mejora continua y lucha constantemente por la calidad en todo.                                                                                                                                   TCCQS respalda sus 4 principios del marco de ciudadanía corporativa:
  1.  Enriquecer el Lugar de trabajo
  2. Proporcionar calidad en el mercado
  3. Precervar el medio ambiente
  4. Fortalecer la comunidad
Vazques, Gerardo. Calidad en "The coca-cola company". (5 de junio de 2010). Recuperado el 22 de Julio de 2012, de http://gerardovaz08.blogspot.com/2010/06/calidad-en-coca-cola-company.html

Publicaciones sobre la calidad


Actualmente, existen miles de publicaciones que hacen referencia sobre la calidad y las técnicas que esta implementa, que nos dan una buena definición sobre el tema y que puede resultar de nuestro interés. Si usted esta interesado en dichas publicaciones, le recomendamos:

  1. Juran's Quality Handbook:  Durante décadas, la calidad de Juran Manual ha sido el de referencia esencial en la gestión de la calidad y la ingeniería, la fuente de autoridad última de las respuestas en aplicaciones de calidad, procedimientos, técnicas y estrategias. Ahora bien, esta edición-una quinta revisión importante y la primera edición del nuevo manual de calidad de Juran en más de 10 años, forja un nuevo estándar en herramientas para la calidad. Llevar los gerentes e ingenieros la información más al día los métodos, la investigación y la teoría, bajo la dirección de un equipo de expertos más importantes del mundo, Juran, muestra cómo planificar para la calidad, lograr el control de calidad, y asegurar resultados de calidad.
  2. The Certified Manager of Quality/organizational Excellence Handbook: Muchas de las responsabilidades para la gestión de la calidad se están desplegando en toda la organización en otras funciones. Esto requiere ahora un conocimiento mucho más amplio de una organización como un sistema dentro del sistema más amplio de la sociedad. La gama de herramientas y tecnologías que los profesionales de calidad necesarios para el uso y / o facilitar también está aumentando. La capacidad de leer, interpretar y utilizar las herramientas financieras, así como usar el lenguaje de costo / rentabilidad cuando se habla de la alta dirección, es más importante que nunca para los profesionales de calidad. Además de ser una referencia sin igual en la gestión de la calidad, el gerente certificado de Calidad / Manual de Excelencia Organizacional es la guía más completa de preparación para el Gerente de Certificación de la Calidad / Examen de Excelencia Organizacional. 













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